viernes, 20 de marzo de 2015

¿QUÉ ES UN BLOG?

Los blog son herramientas digitales que se publican en la red, son como diarios o bitácoras a través de los cuáles el autor o los autores publican periódicamente sus ideas, opiniones o noticias. Por lo anterior, también se les conocen con el nombre de ciber diario, ciber bitácora, diario digital o bitácora digital. Publicaciones casi de cualquier tipo se pueden encontrar en los blog de Internet: hay blog educativos, corporativos, periodísticos, gastronómicos, literarios, entre otros cientos. 

Los blog deben ser publicaciones con periodicidad muy alta y tienen presentación cronológica inversa, es decir, la publicación más reciente aparece al inicio y la más antigua al final. Generalmente, el blog es una publicación personal, sin embargo, recientemente han aparecido blog corporativos o empresariales que han perdido esta cualidad. 

Un aspecto fundamental de un blog es la posibilidad que tiene el autor o autores de permitir los comentarios por parte de los lectores a sus diferentes publicaciones. Cuando esto sucede, el blog se convierte en una especie de diálogo asincrónico entre las dos partes, lo cuál enriquece las características de la herramienta y potencia sus cualidades en relación a la comunicación. Tal vez es por esta última razón que los blog son una herramienta común en el ámbito de la educación y, muy particularmente, en el ámbito de la educación virtual. Si se piensa, un blog brinda la posibilidad de una comunicación constante y periódica entre docentes y estudiantes. Sin embargo, eso hace parte de otra publicación de este blog.

Tal vez el problema que tiene esta herramienta digital es que no ha sido estudiada de manera profunda y no hay investigaciones académicas que sustenten sus cualidades o defectos. Es por ello que la bibliografía existente es muy poco confiable y solamente aborda el tema de manera superficial. Sin embargo, hay términos que poco a poco se acuñan, como el de blogger y que deben ser estudiados y analizados.

Para terminar, un video bajado de youtube (http://youtube.com/watch?v=W6XVX6U3hUI) que puede ampliar la información:


En próximas entradas:
  • Historia de los blog
  • Uso pedagógico del blog
  • Ejemplos de blog
  • Uso del blog en futuros cursos virtuales


6 comentarios:

  1. Buenas noches, me parece muy interesante la información y el enfoque que le están dando, pero me gustaría saber cúal es la diferencia con las wikis?

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  2. Cordial saludo. El diseño y aspecto general son interesantes, para educación tiene gran utilidad porque permite la participación de todos los integrantes en la edición. Falta considerar las limitantes, la desventaja que veo es que un blog es muy expositivo y que requiere de permanente actualización de los autores para satisfacer a los lectores.

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  3. estas herramientas facilitan la comunicación, se debe dar uso adecuado según la necesidad.
    Compañeros excelente trabajo colaborativo. :)

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  4. El blog me parece una herramienta excepcional cuando queremos darle un espacio de reflexión o creación para el estudiante. Si bien es cierto que posee ciertas limitantes, son factores que podríamos tomar a favor, puesto que incentivan la curiosidad del estudiante debido a la necesidad que se tiene de estar en actualización constante de su contenido.

    En cuanto al trabajo de los compañeros, es muy bueno. Me parece muy completo y se tuvieron en cuenta diversos aspectos que nos sirven de guía en el seguimiento y creación de un recurso como éste.
    Felicitaciones!

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  5. LOS BLOGS EDUCATIVOS: Si nos adentramos en los blogs propiamente educativos, podemos distinguir varios tipos de blogs:
    1. Los blogs institucionales en realidad son sólo educativos en cuanto que muestran información sobre un centro educativo en concreto, pero carecen de funciones educadoras propiamente dichas.
    2. Los blogs profesionales de los docentes ya son enteramente educativos, pues en ellos se muestran la experiencia, los conocimientos y la información profesionales de un educador.
    3. Los blogs de estudiantes incluyen tareas y actividades aconsejadas por los docentes, pero a la vez implican la búsqueda y la creación de conocimiento por parte del estudiante según sus propios intereses.
    4. Los blogs de aula suelen ser colectivos, porque el docente participa en ellos con los estudiantes, ya sea publicando tareas y actividades educativas, o publicando junto a sus alumnos artículos de las misma características.

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