sábado, 21 de marzo de 2015

USO PEDAGÓGICO DEL BLOG

Como actividad basada en la comunicación, lo pedagógico no queda al margen de la influencia de los blogs como herramienta educativa y comunicativa. Su flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.

Los blogs tienen presencia e incidencia en casi todos los ámbitos de la vida, entre ellos el educativo. En este contexto, se utiliza el término EduBlog para referirse a un blog que se emplea con fines educativos, con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje (Lara, 2005).

En este contexto, se reconoce a un Blogfesor como aquel docente comprometido con la innovación, que se apoya en los blogs como recurso para aprender y enseñar, compartiendo de forma permanente, responsable y ética experiencias, recursos y conocimientos. Este Blogfesor, también promueve el aprendizaje colaborativo, la integración de sus estudiantes y colegas al proceso de formación profesional y alfabetización digital.


Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en 
 http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/

El blog puede ser empleado como herramienta para la construcción de conocimientos en áreas curriculares concretas, pero como menciona Tíscar Lara (2007), también puede ser empleado para promover el desarrollo de competencias socio–cognitivas básicas y competencias digitales directamente relacionadas con la alfabetización digital, necesarias para desempeñarse eficientemente en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

De acuerdo con el área del portal Educastur y Servicios en Línea, podemos utilizar los blogs (EduBlogs, tratándose del ámbito docente) desde diferentes situaciones  de enseñanza-aprendizaje, entre las que se citan las siguientes:

a) Blog de aula, Asignatura o Tema. Es quizás  el más utilizado en el ámbito educativo. A veces es la página personal del docente, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales,  con información adicional y  propuestas de  actividades complementarias,  a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs (escritura hipertextual, soporte multimedia,  comentarios, pro- posición de enlaces relacionados,…,  etc), y aprovechando  la interactividad del medio. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca, telecentro,…, etc.

b) Blog personal del Estudiante: A modo de diario individual, sobre  sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades,…, etc. De libre elección por los estudiantes, cuidando las actitudes  de respeto (netiqueta), y citando los  recursos utilizados. Y  también participar en las bitácoras  de compañeros/as, comentando sus  artículos y haciendo aportaciones, propuestas,…, etc.

b) Taller creativo Multimedia. Individual o colectivo, sobre argumentos  sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de texto (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV) o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes,…,  y el empleo de múltiples formatos multimedia.

e) Gestión de proyectos de grupo. Como bitácora colectiva, ya sea para docentes, estudiantes, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el maestro o docentes de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente  diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución  del proyecto,  y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.

f) Publicación electrónica multimedia: Periódico escolar, revista digital, monografías  sobre diversos temas,.., etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras  en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…). Ya hemos destacado la facilidad de administración que tienen las herramientas de creación de blogs, que permiten conseguir grandes resultados con sólo saber escribir en un sencillo editor de texto. Al potencial multimedia  se unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones  y comentarios  de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los podcasts,…, etc.

g) Guía de navegación, donde se comentan  sitios de interés, noticias  y aportaciones  en forma de crítica o comentario de los mismos.  Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: Un espacio donde se anotan las incidencias y detalles  de la navegación; en este caso comentados  por los propios navegantes, que aconsejan,  proponen  y presentan a sus compañeros  las webs que han visitado  y su opinión personal.


Selectic.es (2014, Enero 21). Curso para docentes: Cómo crear un blog de aula para la educación (Archivo de Video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=H2Db_jrq8sI

De forma muy precisa, un blog es una herramienta de publicación y comunicación que sirve para expresarse, publicar, comunicarse, socializar ideas y gestionar conocimientos, mediante la interacción y colaboración de sus usuarios.

Los blogs le dan un valor agregado al ejercicio docente, ya que éste se ve enriquecido por las nuevas formas de aprender y de interactuar socialmente de los estudiantes, en tanto, le permite a los docentes procurar una educación que desarrolle habilidades de pensamiento y para un aprendizaje autónomo que posibilite la capacidad de aprender a aprender.

Adicionalmente, Tíscar Lara (2005) en su artículo Blogs para educar, expresa que la versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades de uso educativo, que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando en sus respectivas áreas curriculares. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.

Retomando estas funcionalidades, un blog puede ser empleado por los docentes para: administrar y desarrollar una asignatura, gestión de contenidos y conocimientos, compartir conocimiento personal y de la red, comunicarse con la comunidad educativa, innovar la docencia (espacio de participación y actualización docente), fomentar y organizar investigaciones y trabajo colaborativo, promover los valores, promover los hábitos de lectura y la participación de cada uno de los integrantes, facilitar procesos críticos, reflexivos y evaluativos, promover la creatividad y comunicación y finalmente, desarrollar competencias digitales.



En el mundo académico, se destaca que los blogs facilitan la difusión de la investigación, habilitando contextos de interacción social entre diversos agentes y ofrecen enormes posibilidades, principalmente como espacio de participación y actualización docente, como espacio de comunicación con la comunidad educativa, como un espacio para continuar y ampliar las sesiones de clases, y sobre todo como un espacio para acercarse a sus estudiantes.

En cuanto a los estudiantes, éstos pueden emplear los blogs para: administrar información. desarrollar habilidades de lectura, escritura, expresión, síntesis y creatividad con variados medios, llevar un registro en línea de reflexiones o diarios escritos, elaborar un portafolio de evidencias de aprendizaje, compartir recursos relacionados con la asignatura, desarrollar proyectos colaborativos, desarrollar el espíritu crítico, analítico, reflexivo y evaluativo (autoevaluación y coevaluación), desarrollar competencias digitales, socializar y crear conocimientos.

Por lo tanto, los blogs se pueden emplear para: 1. Trasladar el aula hacia la plataforma virtual de Internet, rompiendo barreras de espacio físico y temporal de la institución educativa. 2. Aprender, comunicarse, interactuar y colaborar de forma sincrónica y asincrónica, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, construyendo conocimientos a partir de la interacción social y considerando al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje. 3. Presentar los contenidos a través de diversos medios, respetando los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. 4. Realizar trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, ya que éstos tienen la posibilidad de crear contenidos y el material objeto de aprendizaje, de acuerdo a sus necesidades e intereses. 5. Desarrollar el proceso de aprendizaje de forma reticular, aprovechando las ventajas de la hipertextualidad y rompiendo con la idea tradicional del aprendizaje secuencial. 6. Acceder gratuitamente a una inmensa cantidad y variedad de contenidos de calidad, actividades y situaciones de aprendizaje para poder participar activamente en el proceso de creación de conocimiento y contenido. Lo cual ofrece una alternativa sostenible y compatible con proyectos educativos de innovación.

Siempre se debe tener presente que los blogs están creando nuevos canales de comunicación, colaboración e intercambio, en donde se dispone de innumerables y variadas fuentes de información y recursos (lúdicos, formativos, profesionales, culturales, etc.). Entonces, es deber de los docentes explotar la funcionalidad educativa de los blogs como medios didácticos y desarrollar nuevos entornos de aprendizaje, empleando variadas y novedosas estrategias didácticas, promoviendo el protagonismo de los estudiantes, mejorando la presentación y calidad de los contenidos, así como las relaciones y comunicación entre docentes y estudiantes, promoviendo el desarrollo de las competencias digitales y nuevas estrategias de evaluación; aumentando de esta forma el interés y motivación de los estudiantes.

Los invito a que compartan su experiencia en el "Uso de Blogs en Procesos Educativos", en torno a las siguientes preguntas:

¿Cuándo utilizar Blogs en procesos educativos?
¿Cómo enriquecen los aprendizajes los Blogs? 




4 comentarios:

  1. Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc.

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  2. Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros elementos Web 2.0.

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  3. Estimado Leonardo y demás compañeros:

    Comparto con ustedes una pequeña experiencia, frente al uso de los blogs en espacios de clase en modalidad presencial.

    En el año 2010, cuando era docente de aula en el Programa de Formación Complementaria de la IED Escuela Normal Superior Santa Teresita, intente implementar el blog, a manera de portafolio virtual, en el campo de formación de Evaluación Educativa y Pedagógica, así como en la asignatura de pedagogía en los gradps décimo y once. Aunque en lo personal, la experiencia fue interesante, porque me vi obligado a afinar mi proceso escritural, así como el desarrollo de otras habilidades virtuales que no poseía, en relación con la acogida de parte de los estudiantes, fue un poco complicado por el tema de la conectividad en el sector rural.

    Comparto con ustedes, en enlace al blog, diseñado en tal época:

    http://evaluacionpedagogicaensstq.blogspot.com/

    http://catedrapedagogiadecimo2010.blogspot.com/

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  4. Los blogs en procesos educativos deben ser usados cuando esten articulados dentro de la planeación y se tenga un objetivo claro como fin. Los aprendizajes enriquecen los blogs en la medida en que al aumentar el aprendizaje logran productos con mayor profundidad y creatividad.

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