Como
actividad basada en la comunicación, lo pedagógico no queda al margen de la
influencia de los blogs como herramienta educativa y comunicativa. Su
flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel
educativo.
Los
blogs tienen presencia e incidencia en casi todos los ámbitos de la vida, entre
ellos el educativo. En este contexto, se utiliza el término EduBlog para
referirse a un blog que se emplea con fines educativos, con el propósito de
mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje (Lara, 2005).
En
este contexto, se reconoce a un Blogfesor como aquel docente comprometido con
la innovación, que se apoya en los blogs como recurso para aprender y enseñar,
compartiendo de forma permanente, responsable y ética experiencias, recursos y
conocimientos. Este Blogfesor, también promueve el aprendizaje colaborativo, la
integración de sus estudiantes y colegas al proceso de formación profesional y
alfabetización digital.
Mapa
conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en
http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/
http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/
El
blog puede ser empleado como herramienta para la construcción de conocimientos
en áreas curriculares concretas, pero como menciona Tíscar Lara (2007), también
puede ser empleado para promover el desarrollo de competencias socio–cognitivas
básicas y competencias digitales directamente relacionadas con la alfabetización
digital, necesarias para desempeñarse eficientemente en la Sociedad de la
Información y el Conocimiento.
De acuerdo con el área del portal Educastur y Servicios en Línea, podemos utilizar los blogs (EduBlogs, tratándose del
ámbito docente) desde
diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje,
entre las que se citan las siguientes:
a) Blog
de aula, Asignatura o Tema.
Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo.
A veces es la página personal del docente, pero también puede ser un complemento
a las clases presenciales, con información
adicional y propuestas de actividades complementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen
los blogs (escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, pro- posición de enlaces relacionados,…,
etc), y aprovechando la interactividad del medio. Con ello se puede
ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen
en casa, en la biblioteca, telecentro,…, etc.
b) Blog personal del Estudiante: A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones,
actividades,…, etc. De libre elección por los estudiantes, cuidando las
actitudes de respeto (netiqueta), y
citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones,
propuestas,…, etc.
b) Taller creativo Multimedia. Individual o colectivo, sobre
argumentos sugeridos o libres, con la
posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de texto (taller
literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV) o de enlaces a otros sitios.
Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes,…, y el empleo de múltiples formatos multimedia.
e) Gestión de proyectos de grupo. Como bitácora colectiva, ya
sea para docentes, estudiantes, o trabajos de colaboración entre ambos, donde
el maestro o docentes de distintas materias o centros asesoren al grupo en la
realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un
excelente diario de trabajo, que guarda
el rastro del proceso y evolución del
proyecto, y una vez más, trasciende el
espacio ordinario del aula.
f) Publicación electrónica
multimedia: Periódico
escolar, revista digital, monografías
sobre diversos temas,.., etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las
bitácoras en cuanto a gestión de
archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos
(Flickr, Odeo, Youtube…). Ya hemos destacado la facilidad de administración que
tienen las herramientas de creación de blogs, que permiten conseguir grandes
resultados con sólo saber escribir en un sencillo editor de texto. Al potencial
multimedia se unen las posibilidades de
participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios
de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los
podcasts,…, etc.
g) Guía de navegación, donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los
mismos. Es la metáfora del cuaderno de
bitácora o cuaderno de viajes: Un espacio donde se anotan las incidencias y
detalles de la navegación; en este caso
comentados por los propios navegantes,
que aconsejan, proponen y presentan a sus compañeros las webs que han visitado y su opinión personal.
Selectic.es
(2014, Enero 21). Curso para docentes: Cómo crear un blog de aula para la
educación (Archivo de Video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=H2Db_jrq8sI
De
forma muy precisa, un blog es una herramienta de publicación y comunicación que
sirve para expresarse, publicar, comunicarse, socializar ideas y gestionar
conocimientos, mediante la interacción y colaboración de sus usuarios.
Los
blogs le dan un valor agregado al ejercicio docente, ya que éste se ve
enriquecido por las nuevas formas de aprender y de interactuar socialmente de
los estudiantes, en tanto, le permite a los docentes procurar una educación que
desarrolle habilidades de pensamiento y para un aprendizaje autónomo que
posibilite la capacidad de aprender a aprender.
Adicionalmente,
Tíscar Lara (2005) en su artículo Blogs para educar, expresa que la
versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y publicación de
contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades de uso educativo, que cada
vez más docentes van descubriendo y experimentando en sus respectivas áreas
curriculares. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que
se puedan adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología
docente.
Retomando
estas funcionalidades, un blog puede ser empleado por los docentes para:
administrar y desarrollar una asignatura, gestión de contenidos y
conocimientos, compartir conocimiento personal y de la red, comunicarse con la
comunidad educativa, innovar la docencia (espacio de participación y
actualización docente), fomentar y organizar investigaciones y trabajo
colaborativo, promover los valores, promover los hábitos de lectura y la
participación de cada uno de los integrantes, facilitar procesos críticos,
reflexivos y evaluativos, promover la creatividad y comunicación y finalmente,
desarrollar competencias digitales.
En
el mundo académico, se destaca que los blogs facilitan la difusión de la
investigación, habilitando contextos de interacción social entre diversos
agentes y ofrecen enormes posibilidades, principalmente como espacio de
participación y actualización docente, como espacio de comunicación con la
comunidad educativa, como un espacio para continuar y ampliar las sesiones de
clases, y sobre todo como un espacio para acercarse a sus estudiantes.
En
cuanto a los estudiantes, éstos pueden emplear los blogs para: administrar
información. desarrollar habilidades de lectura, escritura, expresión, síntesis
y creatividad con variados medios, llevar un registro en línea de reflexiones o
diarios escritos, elaborar un portafolio de evidencias de aprendizaje,
compartir recursos relacionados con la asignatura, desarrollar proyectos
colaborativos, desarrollar el espíritu crítico, analítico, reflexivo y evaluativo
(autoevaluación y coevaluación), desarrollar competencias digitales, socializar
y crear conocimientos.
Por
lo tanto, los blogs se pueden emplear para: 1. Trasladar el aula hacia la plataforma virtual de Internet,
rompiendo barreras de espacio físico y temporal de la institución educativa. 2. Aprender, comunicarse, interactuar y
colaborar de forma sincrónica y asincrónica, respetando los diferentes ritmos
de aprendizaje, construyendo conocimientos a partir de la interacción social y
considerando al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje. 3. Presentar los contenidos a través de
diversos medios, respetando los diferentes estilos de aprendizaje de los
estudiantes. 4. Realizar trabajo
colaborativo entre docentes y estudiantes, ya que éstos tienen la posibilidad
de crear contenidos y el material objeto de aprendizaje, de acuerdo a sus
necesidades e intereses. 5.
Desarrollar el proceso de aprendizaje de forma reticular, aprovechando las
ventajas de la hipertextualidad y rompiendo con la idea tradicional del
aprendizaje secuencial. 6. Acceder
gratuitamente a una inmensa cantidad y variedad de contenidos de calidad,
actividades y situaciones de aprendizaje para poder participar activamente en
el proceso de creación de conocimiento y contenido. Lo cual ofrece una
alternativa sostenible y compatible con proyectos educativos de innovación.
Siempre
se debe tener presente que los blogs están creando nuevos canales de
comunicación, colaboración e intercambio, en donde se dispone de innumerables y
variadas fuentes de información y recursos (lúdicos, formativos, profesionales,
culturales, etc.). Entonces, es deber de los docentes explotar la funcionalidad
educativa de los blogs como medios didácticos y desarrollar nuevos entornos de
aprendizaje, empleando variadas y novedosas estrategias didácticas, promoviendo
el protagonismo de los estudiantes, mejorando la presentación y calidad de los
contenidos, así como las relaciones y comunicación entre docentes y
estudiantes, promoviendo el desarrollo de las competencias digitales y nuevas
estrategias de evaluación; aumentando de esta forma el interés y motivación de
los estudiantes.
Los invito a que compartan su experiencia en el "Uso de Blogs en Procesos Educativos", en torno a las siguientes preguntas:
¿Cuándo utilizar Blogs en procesos educativos?
¿Cómo enriquecen los aprendizajes los Blogs?
Los invito a que compartan su experiencia en el "Uso de Blogs en Procesos Educativos", en torno a las siguientes preguntas:
¿Cuándo utilizar Blogs en procesos educativos?
¿Cómo enriquecen los aprendizajes los Blogs?
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc.
ResponderEliminarLos docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros elementos Web 2.0.
ResponderEliminarEstimado Leonardo y demás compañeros:
ResponderEliminarComparto con ustedes una pequeña experiencia, frente al uso de los blogs en espacios de clase en modalidad presencial.
En el año 2010, cuando era docente de aula en el Programa de Formación Complementaria de la IED Escuela Normal Superior Santa Teresita, intente implementar el blog, a manera de portafolio virtual, en el campo de formación de Evaluación Educativa y Pedagógica, así como en la asignatura de pedagogía en los gradps décimo y once. Aunque en lo personal, la experiencia fue interesante, porque me vi obligado a afinar mi proceso escritural, así como el desarrollo de otras habilidades virtuales que no poseía, en relación con la acogida de parte de los estudiantes, fue un poco complicado por el tema de la conectividad en el sector rural.
Comparto con ustedes, en enlace al blog, diseñado en tal época:
http://evaluacionpedagogicaensstq.blogspot.com/
http://catedrapedagogiadecimo2010.blogspot.com/
Los blogs en procesos educativos deben ser usados cuando esten articulados dentro de la planeación y se tenga un objetivo claro como fin. Los aprendizajes enriquecen los blogs en la medida en que al aumentar el aprendizaje logran productos con mayor profundidad y creatividad.
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